Institución Educativa
Indalecio Penilla
DON INDALECIO PENILLA
Maestro de varias generaciones… Perteneció Don Indalecia a esa estirpe de hombres que supieron en todo momento ser fuertes de cuerpo y alma. Después de cursar con provecho sus estudios, hace su aparición en el campo de la educación pública, distinguiéndose desde los albores de su juventud por su indiscutible vocación, sagaz inteligencia y gran capacidad de apreciación en las cuestiones atañen a la delicada misión de educar e instruir a sus semejantes.
Dirigió durante varios lustros las escuelas públicas de esta ciudad y en varias ocasiones regentó y dictó cátedra en el Colegio Académico con singular brillo. En la mente de sus antiguos discípulos están aún, latentes su sabios consejos y sus provechosas enseñanzas. Fue ciudadano ejemplar en la práctica de cívicas virtudes.
AÑO 1953
Se crea la Escuela Artesanal “Pío XII” en la cumbre (V) fundada por el Reverendo Padre Jorge Penilla Moriones oriundo de Cartago. Su primer rector fue Indalecio Penilla.
AÑO 1955
Segundo rector José Antonio Espinosa
En este año la escuela contaba con las siguientes especialidades:
-
Mecánica Industrial
-
Sastrería y Carpintería.
Contaba con un grupo de estudiantes internos (24) y 38 externos; tres profesores de taller, quienes también dictaban clases académicas, dos profesores orquesta de académica y un rector que también tenía carga académica.
El tercer rector fue el Reverendo Padre Millán, durante su administración el gobierno departamental para diversificar y darle mayor impulso a los programas que existían, le anexó una sección agropecuaria y es así como pasa a llamarse “Escuela Tipo Prevocacional Pío XII”
A fines de 1956 la Tipo Prevocacional tiende a desaparecer por escaso presupuesto, pocos estudiantes y la irresponsabilidad de los padres de familia que retiraban a sus hijos en épocas de cosecha para incorporarlos en las actividades de campo.
De nuevo el Reverendo Padre Jorge Penilla desde el municipio de Restrepo Valle donde es párroco, empieza a defender y propone ante el gobierno departamental el traslado de la escuela Prevocacional a Cartago.
El 18 de enero de 1957, aparece el decreto No. 044 de 1957 se suprime la sección artesanal de La Cumbre y se crea en la ciudad de Cartago que funcionará con auxilios del Departamento y el Municipio
En enero de 1957 se inician labores en la Escuela de Artes y oficios Indalecio Penilla nombre dado en honor al ilustre educador cartagüeño padre del fundador de este centro educativo.
Llega a Cartago la Sección Artesanal, doce estudiantes internos, un profesor de mecánica el señor Jaime Gómez Ríos, el señor Luis Geroncio Rodríguez, profesor de sastrería, Victor Manuel Arana Colonia profesor de Ebanistería y Emilio Suárez Halal profesor de Materias Académicas y más tarde Rector de la Escuela de Artes y Oficios Indalecio Penilla, se le dio el nombre de Indalecio Penilla en honor al ilustre educador cartagüeño, padre del fundador de este centro educativo.
El Alcalde la situó en la casona de la calle 15 entre carreras 5 y 6 donde funciona hoy la Casa de Cristo, por carecer de los más elementales servicios se hizo un receso que utilizó para hacer propaganda y ofrecer los servicios que en materia de educación podían prestar, esta tarea intensa y bien motivada fue hecha por Víctor Manuel Arana y Romualdo Payan Díaz.
El primer Rector fuel el señor Emilio Suárez quien en 1959 pide una licencia y es reemplazado por Víctor Manuel Arana Se crea el taller de electricidad y nombran al Señor Ramón Elías Ramírez como profesor de esta modalidad.
En 1962 bajo la administración de Hugo Castro Borja fue trasladada la Escuela a un local de la calle 11 con carreras 6ª y 7ª (Donde funciona hoy el Centro para adultos Alfonso López Pumarejo)
En 1968 sale la primera promoción de expertos que aprobaron los 5 años de estudios Industriales
El 28 de junio de 1973 según resolución 6320 fue aprobado el Bachillerato Técnico Industrial siendo Rector el Lic. Guillermo Rengifo Zúñiga, paralela a esta resolución se gradúan los primeros Bachilleres Técnico.
En 1978 bajo la administración del señor Nelson Murillo, contra viento y marea, el Instituto fue trasladado a la sede de Santa Ana donde funciona actualmente.
Durante la administración del Lic. Uriel Augusto Giraldo años (1980 – 1988) se inició la jornada de la tarde con docentes nacionales convirtiéndose en modalidad de Bachillerato Deportivo ampliando así la cobertura y creando más oportunidades para la juventud Cartagüeña y Norte vallecaucana.
En la administración de la Lic. María del Carmen Marín de Giraldo años 1992-1997 consiguió la aprobación del Bachillerato Deportivo según Decreto 1705 del 5 de septiembre de 1994, graduando tres promociones.
Por Resolución No. 343 de octubre 4 de 2005, se reestructura el Sistema Educativo quedando con las siguientes sedes: Antonio Nariño, Roberto Delgado, Rubiela García, Manuela Beltrán, Rigoberto Orozco, Luis Carlos Peña y Fabio Salazar.
Actualmente al frente del Instituto está el Especialista Jorge Enrique Agrado con la colaboración de los siguientes coordinadores:
Nelson Villegas, Luís Eduardo Caicedo, Eucaris Zapata de Caicedo, Damaris Salazar, María Doralba Giraldo.